Saturday, December 8, 2012

El Cadejo: El Salvador




Era el cadejo. Sí, a mi papá lo perseguía mucho el Cadejo[sí ¿de veras?] De veras [¿Cuál, cuál cadejo?] El blanco [¿El blanco?] Porque dicen que hay dos, el blanco y el negro. Entonces a mi papá siempre lo persiguió el blanco o sea que como mi papá tomaba demasiado y él, entonces ese cadejo cuidaba a mi papá [ a que sí era bueno]El blanco, sí, era bueno [Ajá] Pero también era enojado el cadejo blanco porque mi mamá dice que ella varias veces se enfrentó con él, cuando salía. Como vivíamos en el campo, vea, y salían a la ciudad y en el regreso como ya iban de noche pues dice mi mamá que mi papá iba bien tomado cuando regresábamos. Entonces dice mi mamá que detrás de ellos oía ella que decían el casqueo o sea los pasos da da da da y mi mamá dice que ella, cuando volvía a ver así, así, de repente se le cruzaba como un conejo blanco. Bueno y sí, ¿no? Dice no veía nada pero el ruido ahí iba detrás de ellos ca ca ca ca. O sea que ese animal no permitía que le pasara nada en el camino ahí, ni un enemigo ni otro animal, o sea que ese animal cuidaba tanto a mi papá. Pero si mi mamá iba contenta porque dice mi mamá que eso fue tan real, dice mi mamá, que si si ella se enojaba, se iba maltratando a mi papá o se iba renegando como se dice, el el cadejo se enojaba y brincaba delante y se convertía en negro. Los ojos se le ponían grandes, rojos y si era posible no los dejaba pasar de ahí. Y como mi mamá ya le sabía las cuestiones al cadejo pues mi mamá decía de que a veces ella ahí lo dejaba porque definitivamente los iba cuidando. [ajjjj pero hasta protegía al marido contra su ...contra la esposa] Sí porque si mi mamá eh maltrataba a mi papá, lo regañaba, le decía alguna cosa, él defendía a mi papá porque él no quería que mi mamá no le dijera nada a mi papá. O sea que cuidaba tanto a mi papá. Dice mi mamá que cuando llegaban a la casa mi papá iba taaan borracho que se acostaba en una hamaca y el sombrero . . . como mi papá toda la vida usó sombrero y lo usa. Se quitaba el sombrero y como mi papá sabía que ahí iba el Cadejo, dice mi papá que le ponía el sombrero, lo tiraba al piso boca arriba y pum brincaba el cadejo y ya se enrollaba y volvía y se quedaba dormido. [¿dentro del sombrero?] Dentro del sombrero

No comments:

Post a Comment