Monday, December 10, 2012

La Llorona contado por Rosi de México



 
Hola, Soy Rosi. Soy mexicana y quiero compartir con ustedes lo poco que yo sé sobre La Llorona. Quiero decir primero que esta historia realmente es de origin prehispánico, es un mito prehispánico en donde se habla de un sexto presagio.



Se dice que iba a aparecer una diosa llamada, este, "Siguacohac" que es una diosa de la guerra, una diosa que habla del renacimiento de los americanos y significa, este nombre la de una diosa mítica emmm. Se habla de que ella empezó sus apariciones en un lago, un lago famoso llamado Texcoco y ella anunciaba en ese tiempo la destrucción de la gran ciudad de Tenochtitlán por hombres que iban a venir de oriente, que realmente es la destrucción de la gran ciudad de Tenochtitlán, de la destrucción del imperio azteca por los españoles. 

Eso es en la época prehispánica pero ya después en la época colonial se habla de una leyenda porque los indígenas ya no podían hablar sobre diosas, a dioses prehispánicos porque era una blasfemia. Entonces empezó a hablar de la famosa Llorona que realmente la gente dice que era una mestiza que se juntó realmente con un español pero que la abandonó cuando ya tenía hijos y se casó con una noble española. Entonces esta mujer mestiza se volvió loca y mató a sus hijos y los arrojó al río y al morir, pues, su alma quedó vagando en pena, gritando: "Ay mis hijos" ¿no? En la época prehispánica, la diosa "Ziguacohac" hablaba o gritaba: "Ay mis hijos. ¿Adónde los llevaré, ¿Cómo los protogeré de este destino tan horrible." La diferencia es que en la época prehispánica expresa una esperanza y en la época colonial expresa una desesperanza. Y solamente gritaba "Ay mis hijos" 

y otra versión de la que se habla es sobre la famosa Malinche, doña Marina que era una indígena que tuvo relaciones con Hernán Cortés y le ayudó a la destrucción del pueblo indígena. Entonces ella regresa en forma de espíritu para expresar su arrepentimiento en apoyar a los españoles para destrucción de su pueblo. 

Y yo recuerdo en mi experiencia que mi abuelita y mi mamá siempe me decían este: "Ya viene La Llorona, ya vete a dormir" y me asustaban pero ahora los niños no se asustan con los fantasmas del pasado ¿no?  Para mí, esta es una tradición, una, es parte de nuestro folklor mexicano y es muy interesante para mí porque habla de diluir las barreras del tiempo porque hasta la actualidad se hemos contado esta historia ¿no? Eso es todo.

 
Practice narrating in the past:
Change the underlined verbs from present tense back into either the preterite or the imperfect.  Check your version with Rosi's when you're done.

Se dice que va a aparecer una diosa llamada, este, "Siguacohac" que es una diosa de la guerra, una diosa que habla del renacimiento de los americanos y significa, este nombre la de una diosa mítica emmm. Se habla de que ella empieza sus apariciones en un lago, un lago famoso llamado Texcoco y ella anuncia en ese tiempo la destrucción de la gran ciudad de Tenochtitlán por hombres que van a venir de oriente, que realmente es la destrucción de la gran ciudad de Tenochtitlán, de la destrucción del imperio azteca por los españoles.

Eso es en la época prehispánica pero ya después en la época colonial se habla de una leyenda porque los indígenas ya no pueden hablar sobre diosas, a dioses prehispánicos porque es una blasfemia. Entonces empieza a hablar de la famosa Llorona que realmente la gente dice que es una mestiza que se junta realmente con un español pero que la abandona cuando ya tiene hijos y se casa con una noble española.

Entonces esta mujer mestiza se vuelve loca y mata a sus hijos y los arroja al río y al morir, pues, su alma queda vagando en pena, gritando: "Ay mis hijos" ¿no? En la época prehispánica, la diosa "Ziguacohac" habla o grita: "Ay mis hijos. ¿Adónde los llevaré, ¿Cómo los protogeré de este destino tan horrible." La diferencia es que en la época prehispánica expresa una esperanza y en la época colonial expresa una desesperanza. Y solamente grita "Ay mis hijos"

y otra versión de la que se habla es sobre la famosa Malinche, doña Marina que es una indígena que tiene relaciones con Hernán Cortés y le ayuda a la destrucción del pueblo indígena. Entonces ella regresa en forma de espíritu para expresar su arrepentimiento en apoyar a los españoles para destrucción de su pueblo. Y yo recuerdo en mi experiencia que mi abuelita y mi mamá siempe me dice este: "Ya viene La Llorona, ya vete a dormir" y me asusta pero ahora los niños no se asustan con los fantasmas del pasado ¿no? Para mí, esta es una tradición, una, es parte de nuestro folklor mexicano y es muy interesante para mí porque habla de diluir las barreras del tiempo porque hasta la actualidad se hemos contado esta historia ¿no? Eso es todo.

No comments:

Post a Comment