Sunday, December 9, 2012

La Llorona contado por Roberto de el Salvador




Buenas tardes. Mi nombre es Roberto Serpas. Soy de El Salvador y quiero relatarles mi versión de la leyenda de La Llorona. Algunas personas dicen que La Llorona sucedió, que el incidente de La Llorona sucedió en México durante la época colonial, pero nosotros, los salvadoreños, decimos que sucedió en nuesto país.

Cuenta la leyenda que una mujer de clase alta, muy rica, tenía un enamorado, tenía un novio que también era de una clase más alta y ellos se amaban, se querían mucho. Pero los padres de ella, los padres de él, disculpen, estaban en contra de la relación. Decían que ella era de una clase inferior y que ese matrimonio no podía ser feliz o posible. Pero ellos decidieron casarse en contra del ... de la palabra de sus padres. Y tuvieron varios hijos y en ese tiempo vivieron muy bien, muy contentos. Pero los padres le pusieron mucha presión al novio, o al esposo y se separó de ella. Los padres lo mandaron a España para continuar sus estudios y para que... para conocer a otras mujeres y así se olvidara de su novia o su mujer.

Cuando la mujer supo la historia o supo los hechos de que el esposo no estaba ahí se puso muy enojada y se enloqueció, se hizo loca, tanto que la llevó a que matara a sus hijos. Tenía dos lindos hijos y los llevó al río más cercano y los ahogó. Eso fue en ese momento de locura. Pasó el tiempo y ella se dio cuenta del crimen que había cometido, el crimen que había hecho. Así que se hizo en realidad loca y empezó a buscar a sus hijos y la leyenda dice que todas las noches a las doce exacto, ella sale a buscar a sus hijos. Pasó el tiempo y ella murió enloquecida pero continuó buscando a sus hijos así que siglos, muchos años después, todos los días a las doce de la noche ella sale por toda la ciudad buscando a sus hijos y ella dice "Ay mis hijos, ay mis hijos."

Entonces ahora lo usamos como un cuento pero es una leyenda en realidad. Y existe todavía la idea de que si uno sale por la noche, especialmente las personas que les gustan las fiestas, o los borrachos y si salimos por la noche es posible encontrar a esta mujer que anda buscando los hijos y resulta de un gran susto. Así que siempre las personas dicen "si sales de noche, vas a encontrar La Llorona y te va a asustar." Y esa es la leyenda que tenemos en el país.

Comprehension Questions.
1. ¿Por qué no querían los padres que se casaran los novios?
2. ¿Adónde mandaron los padres al novio y por qué?
3. ¿Cómo reaccionó la esposa?
4. ¿Qué les hizo a sus hijos?
5. ¿Por qué creen Uds. que la Llorona busca a sus hijos?


Change the story back to past tense, then check your answers with what Roberto said.

Cuenta la leyenda que una mujer de clase alta, muy rica, tiene un enamorado, tiene un novio que también es de una clase más alta y ellos se aman, se quieren mucho. Pero los padres de ella, los padres de él, disculpen, están en contra de la relación. Dicen que ella es de una clase inferior y que ese matrimonio no puede ser feliz o posible. Pero ellos deciden casarse en contra del, de la palabra de sus padres. Y tienen varios hijos y en ese tiempo viven muy bien, muy contentos. Pero los padres le ponen mucha presión al novio, o al esposo y se separa de ella. Los padres lo mandan a España para continuar sus estudios y para que... para conocer a otras mujeres y así se olvide de su novia o su mujer. Cuando la mujer sabe la historia o sabe los hechos de que el esposo no está ahí se pone muy enojada y se enloquece, se hace loca, tanto que la lleva a que mate a sus hijos. Tiene dos lindos hijos y los lleva al río más cercano y los ahoga. Eso es en ese momento de locura. Pasa el tiempo y ella se da cuenta del crimen que ha comedtido, el crimen que ha hecho. Así que se hace en realidad loca y empieza buscar a sus hijos y la leyenda dice que todas las noches a las doce exacto, ella sale a buscar a sus hijos. Pasa el tiempo y ella muere enloquecida pero continúa buscando a sus hijos así que siglos, muchos años después, todos los días a las doce de la noche ella sale por toda la ciudad buscando a sus hijos y ella dice "Ay mis hijos, ay mis hijos." 
Exercises provided by Doni Nasr
Thanks Doni!

No comments:

Post a Comment